Expertos presentan las nuevas tendencias en la Integración de Sistemas de Hidrógeno en Chile

Expertos presentan las nuevas tendencias en la Integración de Sistemas de Hidrógeno en Chile

La Semana de Transición Energética de América del Sur, organizada por RWE junto con la Cámara de Industria y Comercio Chileno-Alemana (AHK Chile), reunió a expertos del sector energético, minero e industrial para abordar las tendencias, desafíos y  mejores prácticas en la industria.

 

Durante la primera jornada de este evento, representantes de organizaciones y empresas líderes en el uso de energías renovables, se refirieron al desarrollo del hidrógeno verde a escala industrial en América del Sur.

 

En el marco de esta conferencia virtual, Sebastián Álvarez, Ingeniero de Proyectos de TRA Busso Group, destacó el desarrollo de la ingeniería del hidrógeno en Chile. “Tenemos la capacidad de proveer tecnología e integrarla para desarrollar proyectos llave en mano, entre otras soluciones. Trabajamos en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción, mediante fuentes de energía renovable como son el sol y el viento; los electrolizadores de distintos tamaños y tecnologías; el acondicionamiento y compresión del hidrógeno para luego almacenarlo a distintas presiones y finalmente, las aplicaciones”, señaló el especialista.

 

 

Álvarez mencionó que los clientes y los usos de hidrógeno verde pueden ser muy variados, por lo que las aplicaciones y soluciones son muy amplias tanto en pequeña, mediana y gran escala. Entre las oportunidades que ofrece el hidrógeno a las empresas de América del Sur, explicó: “Nos referimos a celdas de combustible que pueden ser de electromovilidad, para respaldo eléctrico estacionario o el uso directo para la quema del hidrógeno, ya sea en calderas de 100% hidrógeno, cosa que aún está por verse en el mercado o el blending en gas natural”.

 

 

Según el Project Engineer de TRA, otro aspecto importante es la difusión del conocimiento para desarrollo de proyectos de gran envergadura para el presente y el futuro. A su vez, Erwin Plett, CEO Low Carbon Chile y Director de H2Chile, se refirió al uso eficaz de los recursos en el desarrollo de proyectos de hidrógeno en la región. “Producir hidrógeno en el lugar de consumo es lo más recomendable, debido a que el costo de transporte de energía es menor si se compara con el transporte de eléctrica que actualmente es muy alto”.