La realidad actual y una mirada a futuro de la industria del H2

La realidad actual y una mirada a futuro de la industria del H2

La tercera versión del Seminario Internacional del Hidrógeno: “Hidrógeno Verde, un nuevo motor para Chile”, organizado por la Universidad Autónoma de Chile, contó con la participación de Carlos Busso, presidente de Busso Group, quien destacó el potencial que tiene la industria del H2V para el desarrollo económico del país y su contribución al proceso de descarbonización.

¿Qué está pasando en Chile?

Desde la visión de una empresa chilena, como es Tecnologías de Remediación Ambiental (TRA – Busso Group), que desde hace 4 años se ha enfocado principalmente a la etapa piloto de proyectos de Hidrógeno Verde,  presentó el estado actual de esta industria en Chile.

“El estado actual de la Industria del Hidrógeno se encuentra en una etapa piloto, la mayor parte. Se están realizando pruebas de conceptos, desde nuestra realidad y no que nos cuenten lo que está pasando afuera, en otros países. También empiezan a aparecen las primeras aplicaciones comerciales y el desarrollo de nuevas tecnologías que necesitan ser más eficientes de las que hoy día se tienen”, indicó Carlos Busso.

Durante su exposición, el directivo abordó la ventaja que tiene el hidrógeno verde al generar una economía circular. “El hidrógeno es bastante importante actualmente en todas las industrias.  Se puede utilizar en aplicaciones para fertilizantes, como materia prima en químicos y materiales, también  se puede utilizar como vector energético  en vehículos o en industrias como son las de alimento y el vidrio”, señaló.

 

“En TRA nos hemos enfocado en aquellas aplicaciones como montacargas y vehículos, además de aplicaciones de celdas de combustible estacionarias que pueden llegar a reemplazar a los generadores eléctricos, libre de emisiones de CO2”.

 

“Una de las áreas donde la industria del Hidrógeno hoy día tiene un potencial bastante grande, son los centros de distribución, donde al cambiarse a esta tecnología no solamente están cuidando al medio ambiente, sino que también desde el punto de vista económico es conveniente y están en el punto de equilibrio, comparado con las tecnologías del litio y el plomo”, afirmó el presidente de Busso Group.

 

Entre los casos de éxito y otros en etapa inicial que se dieron a conocer, se mencionó que las aplicaciones de celdas de combustible en distintos tipos de vehículos, es el primer gran éxito que hay a nivel mundial, ya que hay más de 50 mil grúas horquillas funcionando con celdas de hidrógeno. También se indicó que existen vehículos en los que se están haciendo las pruebas de funcionamiento con celdas de combustible, como es el caso de camiones, furgones de distribución en Europa, drones, bicicletas de hidrógeno en China y el automóvil Mirai de Toyota. Por su parte, Airbus planifica fabricar para 2025 un avión de pasajeros que vuele completamente libre de CO2, gracias a la propulsión de hidrógeno.

El Hidrógeno tiene un poder energético (LHV/HHV) casi 3 veces superior al diesel y al kerosene / kilo.

“El Hidrógeno puede hoy reemplazar la eficiencia del diesel en el transporte de bienes, desde bodegas, hasta la puerta del usuario final”.

 

Una mirada a futuro

Según un estudio de la agencia de investigación Transparency Market Research el mercado del H2V crecerá un 50% durante la década, lo que proyecta un crecimiento exponencial este mercado en los próximos años.

 

“Esta es una industria que estamos absolutamente seguros de que va a crecer a ritmos muy fuertes durante los próximos años y tenemos que tener personal calificado, ser partícipes de los proyectos incipientes y tomar el liderazgo en estas tecnologías”.

 

 

Se estima que  para 2032, 5 millones de vehículos van a funcionar con celdas de combustibles. Sumado a esto, en los últimos años, el costo de las celdas de combustible han bajado considerablemente su costo, lo que haría aún más rentable el uso de las celdas de Hidrógeno en la industria del transporte.

“La Industria del H2, sin nuevas tecnologías, investigación y desarrollo, no tiene hoy día una justificación económica, por lo tanto se tiene que trabajar fuertemente en esto y mejorar para ser competitivos”, concluyó Carlos Busso.

 

Desarrollo de la Industria del Hidrógeno a través de nuevas tecnologías:

  • De Electrolizadores
  • De Almacenamiento
  • De Transporte
  • De Compresión
  • De Dispensación

 

“La tecnología está evolucionando y nos va a dar sorpresas. Tengan la absoluta seguridad que esta industria va a desarrollarse y va a ser extremadamente importante en los próximos años”.