TRA es parte de innovador proyecto que busca introducir H2 en la minería

TRA es parte de innovador proyecto que busca introducir H2 en la minería

La iniciativa apoyada por la empresa chilena Tecnología de Remediación Ambiental, avanzó a la primera etapa de la “Aceleradora de Hidrógeno Verde”, competencia convocada por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

 

Dentro de los diez seleccionados por la AgenciaSE para continuar en el concurso que busca incentivar el uso de H2 en diversas aplicaciones, se encuentra el proyecto de introducción de Hidrógeno como combustible en operaciones mineras, desarrollado en conjunto por la alianza de Minera San Pedro y el Centro Nacional de Pilotaje (CNP), con el apoyo del Departamento de Ingeniería de Minas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la empresa TRA Busso Group.

 

Donald Bennet, Gerente General TRA, comenta que “este proyecto se enmarca en un roadmap de largo plazo que tiene como objetivo generar una plataforma de validación para las tecnologías del hidrógeno en la minería de la mano de CNP en las instalaciones de Minera San Pedro. Comenzando por la generación de hidrógeno verde en sitio para luego implementar aplicaciones a pequeña escala y en el futuro escalar a sistemas de mayor tamaño y complejidad”.

 

TRA no solo proveerá los equipos para el proyecto piloto de hidrógeno verde en la Minera San Pedro (MSP) y Centro Nacional de Pilotaje (CNP), también proveerá la ingeniería como partner tecnológico; Desde el diseño de la planta, incluyendo apoyo en normativa y seguridad, la instalación y puesta en marcha, además de apoyo en la capacitación para el personal de MSP. Con esto la empresa espera poder colaborar para que a futuro las grandes maquinarias de la minería en Chile funcionen de manera más ecológica, potenciadas por hidrógeno verde.

 

En cuanto a los  beneficios que entregaría la incorporación de H2 en la minería chilena, Bennet plantea que “el hidrógeno tiene el potencial de reemplazar de manera 100% limpia a la gran mayoría de los combustibles fósiles utilizados actualmente en los procesos mineros. Para que esto ocurra de forma segura es necesario ir paso a paso adquiriendo la experiencia y cambiando gradualmente la cultura de la industria hacia una minería sustentable”.

 

Por su parte, Andrés Guerrero, gerente general de Minera San Pedro señala que el objetivo es integrar la cadena de valor completa del H2 verde en nuestra operación minera: desde su producción hasta su aplicación en distintos equipos requeridos en el proceso minero. En el plazo de un año y en la primera etapa, que es la que está postulando a los fondos concursables de la Aceleradora, se pretende incorporar el uso de H2 como combustible en grúas horquillas y generadores de respaldo de la minera.

 

La oferta de valor del proyecto radica en la transformación de infraestructura y maquinaria desde diésel a H2, lo que permitirá reducir la huella de carbono de la operación minera y habilitar una minería verde; mejorar la ventilación en minería subterránea, favoreciendo los tiempos de ciclo, disminuyendo costos y beneficiando la salud de los trabajadores”, explica Patricio Aguilera, gerente general del CNP.

 

El ejecutivo asegura que esta iniciativa permitirá disponer de capacidades permanentes para validar y pilotear tecnologías en base a H2 verde, generando desarrollo tecnológico y una nueva industria para el país. “Vamos a liderar la transformación de la industria hacia la utilización de H2 en minería”, afirma Aguilera.