Empresas chilenas buscan incorporar hidrógeno verde en redes de gas natural

Empresas chilenas buscan incorporar hidrógeno verde en redes de gas natural

TRA Busso Group junto a Gasvalpo y su marca Energas inician proyecto H2GN para reducir emisiones contaminantes.

Durante los últimos años, el hidrógeno ha sido considerado por los expertos como la fuente de energía más eficiente, abundante, limpia y de menor costo para el planeta en el futuro inmediato. Por esta razón, el hidrógeno verde se ha convertido en una solución viable para reducir la dependencia que existe en la sociedad de los combustibles fósiles y descarbonizar sectores energéticos.

Uno de los avances más significativos en esta área, es la mezcla de  hidrógeno y gas natural (H2-GN). Tal como su nombre lo indica, la mezcla de H2-GN integra concentraciones de hidrógeno en las tuberías de gas natural existentes para reducir el potencial contaminante del metano.

En el marco de la presentación del proyecto pionero en Chile de inyección de hidrógeno verde en las redes de gas natural, el gerente general de Gasvalpo, Luis Kipreos afirmó que la iniciativa beneficiará a 1.800 hogares en las ciudades de Coquimbo y La Serna. “Estimamos que la puesta en marcha se realizará durante el primer trimestre del 2022 y esperamos reemplazar hasta un 20% del gas natural que suministramos en esa zona”, agregó el directivo.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía, la Universidad de La Serena, la multinacional Marubeni, el Fondo Nacional de Inversiones Toesca y el trabajo conjunto con la empresa TRA Busso Group.

Por su parte, el Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, destacó la estrategia nacional de hidrógeno verde que busca impulsar su uso en sectores como minería, transporte y uso residencial. “Este proyecto marca un precedente histórico para Chile, ya que entregará beneficios como energías más limpias para los hogares, utiliza la infraestructura ya existente, lo que permitirá realizar esta transición hacia el futuro y permite que las personas también puedan contribuir en el cuidado del medio ambiente”.

En conversación con Sebastián Álvarez, Ingeniero de Proyectos de TRA Busso Group, explicó que el proyecto H2GN consiste en la producción de hidrógeno verde para mezclar con gas natural y su posterior distribución mediante gaseoductos. Esta mezcla es lo que se llama blending e incluso en bajos porcentajes permite mitigar las emisiones contaminantes producto de la quema del gas natural sin afectar al usuario final, es decir, sin necesidad de cambiar los artefactos convencionales (hornos, cocinas, calderas)”.

En cuanto a los beneficios que entregará la puesta en marcha del proyecto a nivel local, el ejecutivo mencionó que “permitirá adquirir experiencia y abrir camino al ‘blending’ con hidrógeno en Chile, lo que a la larga será una herramienta fundamental para reducir emisiones, además de permitir a las empresas cumplir con las nuevas normativas y metas de descontaminación, como ya es la tendencia en Europa”.

Todo indica que la mezcla de H2-GN es una opción prometedora para aquellos en el sector energético que buscan expandir el uso de hidrógeno y reducir su impacto ambiental.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *